CyberMonday

¿Qué es el CyberMonday?

Buenos Aires, Septiembre 2017

El CyberMonday o CyberLunes es uno de los dos eventos más importantes del año (luego del HotSale) del e-commerce en el mundo. Nació con el objetivo de impulsar las ventas en Internet y hacer crecer la cantidad de compradores online. Tiene una duración de 3 días.

¿Cuándo es el CyberMonday?

La edición de 2017 se desarrollará en Argentina desde el 31 de octubre hasta el 1 de noviembre.

¿Quién organiza el CyberMonday?

La CACE (Cámara Argentina de Comercio Electrónico) es una organización sin fines de lucro que impulsa esta fecha y cuenta con la marca registrada del evento en Argentina.

¿Cómo participar en el CyberMonday?

Cualquier empresa que cuente con una Sitio Web de Comercio Electrónico puede participar de esta fecha especial. El requisito es ser socio de CACE para así poder utilizar la marca y ofrecer promociones y descuentos exclusivos tanto en productos como en servicios. Conocé más de la organización y cómo participar acá.

¿Dónde nació el CyberMonday?

Es una moda importada de Estados Unidos que nació en 2005 bajo el nombre de eHoliday por la web Hollisterco.com. Rápidamente fue furor en este país por los altos índices de ventas online alcanzadas y comenzó a exportarse por todo el mundo.

El CyberMonday corresponde al lunes siguiente del Día de Acción de Gracias (cuarto jueves del mes de noviembre) y se realiza luego del famoso “Viernes Negro” o “BlackFriday” no tan popularizado en Argentina pero si muy fuerte en el resto del mundo.

Consejos y buenas prácticas para programar las ventas del CyberMonday y conseguir mayor visibilidad

  • Ponernos objetivos de ventas y facturación concretos. Parece una obviedad pero muchas empresas se lanzan a una fecha especial con el objetivo de “vender más”. ¿Qué es vender más para tu empresa? será una de las preguntas que tendrás que responderte para poder ponerte un horizonte y objetivos concretos que cumplir. Esto es más allá de la intuición…Conocer qué pudiste alcanzar será el parámetro que te ayudará a superarte año tras año. No olvides además que tus objetivos de Marketing Digital deberán SMART.
  • Prepará el stock suficiente de tus productos estrella. No podés tirar por la borda una de las fechas más importante del año y todos los esfuerzos de marketing que realizarás en estos días. Planificá el crecimiento de tus ventas. En 3 días se factura lo que una empresa factura normalmente en un mes o un mes y medio. Es por ello que las grandes empresas deben prestar especial atención a este punto.
  • Si tu empresa concentra un buen número de visitas diarias la infraestructura de tu sitio deberá estar a la altura de las circunstancias. Un sitio que se cae, no vende y pierde dinero. Se estiman en estas fechas un crecimiento de 10X del volumen promedio mensual.
  • Programar la campaña de marketing para tu empresa con suficiente anticipación. Una correcta programación y calendarización de las acciones que realizarás en estos días será clave para el éxito de tus ventas. Tené presente que la planificación, el diseño, la programación y la reputación online son variables que llevan procesos lentos y que deben ser cuidados hasta el último detalle.
  • Definir tus centros de Atención al Cliente. Ya sea por Teléfono, Chat, Whatsapp o Redes Sociales todo tu equipo deberá estar alineado con la comunicación que se le brindará a los compradores ante cualquier duda e inconveniente. Cuidar la correcta contención evitará cualquier insatisfacción en el proceso de compra.
  • Un dato no menor es trackear los resultados. Todos queremos vender más; pero cómo saber qué es lo que funcionó y no funcionó de todos los esfuerzos que realicé durante esos días. Google Analytics será un gran aliado. Es por ello que es importante que tengas implementado el código en tu página y que trackees cada uno de los links de tus campañas con nomenclaturas que te permitan identificar los resultados de la misma.
  • La lógistica es uno de los últimos eslabones de la cadena a los cuales le debemos poner especial atención para que el ciclo de compra cierre con una satisfacción garantizada. En Argentina hay muchos problemas con las empresas de correos y para poder realizar una promesa de entrega correcta. Es por ello que la mejor recomendación es mantener informado al comprador, ser transparentes con los plazos estimados y proporcionarle un tracking de seguimiento para que pueda seguir el paso a paso de su envío. Lo que hacen muchas empresas es contar con puntos de pickup que pueden ser tanto el local como depósitos/operador logístico para agilizar los tiempos de encuentro entre el comprador y el producto. Como así también contar con diferentes pasos desde la compra hasta el envío.

Primer mail: agradecimiento por la compra

Segundo mail: se envía la factura de compra y comienza el proceso de empaquetado

Tercer mail: se comunica que el producto ha comenzado la ruta del envío

Cuarto mail (opcional): se envía una encuesta de satisfacción que nos ayudará a mejorar en el próximo evento

Además, será importante contar con envíos a todo el país. No hay que concentrarse en las ventas en Capital Federal y alrededores. Ya que en el último HotSale 2017 el 44% de las ventas provinieron del interior del país.

  • Por último, contar con un Sitio Web que sea 100% responsive design hoy en día es un “must” teniendo en cuenta que la última edición de HotSale 2017 el 53% de las compras/pagos fueron a través de dispositivos móbiles.

Algunos números del CyberMonday 2016

  • Participaron 340 empresas socias de la CACE
  • El sitio oficial tuvo 2.3 millones de ventas
  • 51% de las usuarios buscaron ofertas desde dispositivos móviles
  • Se emitieron 1.022.579 de órdenes de compra
  • Se facturaron $3137 millones, $18.164 por segundo.
  • Los productos más vendidos fueron: TVs, indumentaria y calzado deportivo y artículos de decoración

¡Enterate de las promociones y descuentos exclusivos del CyberMonday 2017 antes que nadié! Hacé clic acá.

Maia Analía Pepe

Fuente: cybermonday.com.ar

Tropa de Marketing

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Cómo se definen los objetivos en Marketing Digital

 

Buenos Aires, Septiembre 2017

Para desarrollar una estrategia de Marketing Digital es clave que tengamos claro cuales van a ser nuestros objetivos que van a atravesar la misma. Sin objetivos, no hay estrategia que cumplir.

¿Cómo definir los objetivos de mi estrategia de Marketing Digital?

Antes de empezar a desarrollar los objetivos necesitamos:

  • Conocer y definir nuestro target
  • Hacer un análisis de situación de la empresa y su competencia
  • Detectar cuáles son los puntos actuales de contacto online con el público
  • Saber cómo y cuando le vamos a hablar
  • Establecer el presupuesto que estamos dispuestos a invertir

Por otro lado, hay una definición que sigue vigente a pesar de los años y que nos ayuda a definir los objetivos en Marketing Digital; es que los mismos deben ser SMART. Es por ello que una vez que contemos con el primer paso pasaremos a delinear nuestros objetivos SMART y a detectar si los mismos cumplen con esta regla.

¿Qué es un objetivo SMART?

Un objetivo SMART es:

  • S: Específico (specific) necesitamos ser concretos en la definición
  • M: Medible (measurable) es necesario que podamos cuantificar los objetivos de alguna forma
  • A: Alcanzable (achievable) de acuerdo a las métricas actuales es necesario definir un objetivo viable
  • R: Realista (realistic) hay que ser objetivos y entender que no vamos a tener una explosión de un día al otro
  • T: Definidos en el tiempo (time based) se debe determinar el principio y el fin del proyecto
    Objetivos

El autor George Doran utilizó esta regla memotécnica para que sea de fácil recordación los puntos.

Una vez que nuestros objetivos cumplen con estos 5 puntos deberemos bajar los mismos a la estrategia de Marketing Digital para poder cumplir con las necesidades de la empresa y planificar la distribución de la inversión.

Hay 4 objetivos básicos en Marketing Digital

Y los mismos estarán atravesados por el Ciclo de vida del Cliente y los diferentes Canales desde los cuales yo podré impactarlos con mi comunicación. Veamos un ejemplo simple:

Objetivos Marketing Digital

  • Atraer/Convertir: en estas dos primeras fases los esfuerzos se concentraran en todas las acciones y canales que nos permitan llevar tráfico al Sitio Web y que mi posible cliente contemple la compra de mi producto o servicio. El SEO, SEM, Blogs y las campañas en Redes Sociales serán un gran aliado.
  • Vender/Fidelizar: en estas últimas etapas los cañones se apuntarán a lograr retener y fidelizar a mi nuevo cliente. Tal como dice la frase típica “Es más barato retener un cliente que conseguir uno nuevo”. Es por ello que las campañas de Email Marketing, los Eventos, Programas de Fidelización y una vez más las Redes Sociales nos ayudarán a lograr este objetivo.

¡Ojo! No te olvides que como nuevo concepto en estos pasos debemos tener en cuenta que tenemos que ser siempre Customer Centric, es decir, pensar cada paso que demos de acuerdo a las necesidades y deseos de nuestros clientes. A diferencia de antes donde todo giraba entorno del producto, los servicios y nuestro proceso.

Con estos principios básicos desde el Departamento de Marketing se elabora el Plan de Marketing anual que estará conformado por la calendarización y establecimiento de la importancia de cada una de las fechas especiales y las acciones ongoing durante el año como así también por la distribución de la inversión.

Las estrategia de Marketing Digital responderá a los objetivos y utilizará diferentes tácticas de acuerdo al canal en el cual vamos a accionar.

¿Cómo medimos el éxito de los objetivos?

Tan importante como establecer los objetivos será conocer cómo resultaron los mismos luego de cada campaña que implementemos. Para ello será indispensable saber qué métricas queremos mirar y cuáles van a ser nuestros KPIs (por ejemplo items vendidos y facturación) a seguir.

Dependiendo el canal, tendremos diferentes fuentes de información. Una de las herramientas más utilizadas para trackear resultados es Google Analytics. Por otro lado, las Redes Sociales, las plataformas de Email-Marketing, etc…también contarán con su propia fuente de información que deberemos matchear con los restantes datos existentes en el Dashboard principal de seguimiento que construyamos para la empresa.

Maia Analía Pepe

Fuente: 

Doran, G. T. (1981). “There’s a S.M.A.R.T. way to write management’s goals and objectives”. Management Review. AMA FORUM.

genwords.com

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AirEuropa: Un ejemplo de crisis en Twitter

Buenos Aires, Agosto 2017

En 2017 nos parece una obviedad que las empresas planten bandera en las Redes Sociales. Pero a pesar de ello muchos líderes corporativos no saben como hacerlo y como actuar en caso de crisis. Estar en Facebook, Instagram, Twitter…parece algo banal, pero hay muchos ejemplos que nos pueden confirmar que no lo es.

Este es el caso de Air Europa que producto de una mala decisión provocó que su accionar se viralice por las redes sociales.

Todo empezó cuando a Mara Zabala le negaron el acceso al vuelo si no lo hacía con una persona que la acompañara. Algo que no ocurre en otras aerolíneas. Es por eso que rápidamente Mara repudió esta decisión a través de Twitter impulsando y pidiendo el apoyo y retweets de la comunidad a través de los hashtags #discriminación, #discapacidad y #denuncia.

AirEuropa crisis en Redes Sociales

Las respuestas no tardaron en aparecer y 2.600 retweets fueron la respuesta.

Tweets apoyo

A diferencia de otras empresas la aerolínea buscando solucionar el problema optó por dar una rápida respuesta. Pero la misma fue de manual y “muy corporativa” lejos del tono de comunicación que esperan los usuarios de Twitter y sin dar ninguna solución

respuesta_aireuropa

Esto no alcanzaba para calmar la sensación de lo que había provocado. Tal es así que el caso se extendió hasta el ámbito político llegando al congreso y Mara llegó a dar entrevistas a diarios como El país o Cuatro con reputaciones en la imagen de Air Europa totalmente negativas.

Más tarde la empresa optó por el silencio esperando que con el tiempo “se calmen las aguas” pero es al día de hoy que son un ejemplo de mal accionar con los clientes.

Las Redes Sociales son hoy la principal fuente de quejas y denuncias por parte de los consumidores. Ya no hace falta tener muchos seguidores ni ser un líder de opinión. Es por eso que tomar buenas decisiones, reconocer los problemas a tiempo, ser honestos, dar compensaciones y contar con un manual de crisis que ayude a gestionarlas son algunas de las buenas prácticas que pueden tomar las compañías para cuidar la imagen de marca.

Maia Analía Pepe

Fuente fotografías: http://blogs.icemd.com

Tropa de Marketing

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Facebook lanza ‘Marketplace’, una aplicación para comprar y vender

Facebook está compitiendo ahora contra los sitios de anuncios clasificados Craiglist y eBay con una nueva aplicación de compras para quienes quieran vender y comprar cosas.

El sitio llamado apropiadamente ‘Marketplace’ (Mercado, en español) —lanzado este lunes— le permite a la gente buscar ítems que están a la venta en lugares cercanos. Los compradores pueden buscar y filtrar resultados basados en categoría, precio y ubicación.

La nueva herramienta está ubicada en una ventana dentro de la aplicación móvil de Facebook. Cada entrada contiene información básica sobre el ítem que se está vendiendo, fotos, descripciones y precio pedido.

También hay un contador del número de veces que la publicación ha sido vista.

‘Marketplace’ les permite a los compradores enviar mensajes a los vendedores y hacer una oferta, así como hacer arreglos sobre cómo recoger el producto y el pago. Facebook no permite pagos en su plataforma.

Luego de que un vendedor publique un producto, puede ser compartido con cualquier usuario de Facebook. Aunque los menores de 13 años pueden unirse a la red social, ‘Marketplace’ sólo está disponible para mayores de 18 años.

Si bien la aplicación es nueva, Facebook les ha permitido desde hace mucho tiempo a sus usuarios comprar y vender cosas a través de la plataforma.

Muchas personas ya han creado publicaciones para vender y compartirlas con sus amigos o en grupos. Ahora ‘Marketplace’ formaliza el proceso y pone el concepto de clasificados en un solo lugar.

De alguna manera, es una nueva versión similar al servicio que Facebook lanzó en 2007 con el mismo nombre. En 2009 la compañía tomó el control de la red de anuncios clasificados Oodle y eventualmente la aplicación desapareció del sitio.

‘Marketplace’ está disponible en Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Nueva Zelandia. La compañía dijo que estará disponible en todo el mundo muy pronto.

 

Fuente: Cnn en Español

Cómo medir el ROI en tu estrategia de marketing digital

 

Sin duda el marketing digital se ha convertido en un factor nodal en la estrategia de mercadotecnia y comunicación de las marcas, esto debido a la creciente necesidad de desarrollar contenido relevante, personalizado y, que su vez, responda a los valores e identidad de cada sector pero, principalmente de la marca y al público al que se dirige.

Tan sólo para finales de este 2016 se estima que la inversión en mercadotecnia digital alcanzaría los 11.72 mil millones de dólares en mercados como el de Estados Unidos, según una proyección de Forrester Research.

Entonces, si la inversión es tan importante, uno de los factores importantes que determinan su valor y rol en las estrategias, es poder medir su efectividad con base en el retorno de inversión; es decir, medir el ROI. Te compartimos algunos tips que son de gran utilidad para poder medirlo en tu estrategia de marketing digital:

 

1. Define objetivos. Antes de lanzar una estrategia de marketing digital o de medirla, identifica cuáles son las metas planteadas en un inicio para saber si con base en los datos recabados se cumplieron o no. Los objetivos deben estar definidos por la marca, el producto o servicio que se esté posicionado. Para poder medirlos es necesario contar con aspectos específicos, medibles, realizables, realistas y limitados en el tiempo, o cómo se les conoce en inglés: objetivos S.M.A.R.T.

2. Prepara los datos. No basta con recabar todo dato que arroje la campaña, es necesario hacerlo con base en los objetivos y que permitan medir el topic a evaluar. Para ello son fundamentales los KPIs o indicadores clave de desempeño. Esos son métricas que arroja cada red social como Facebook, Instagram, Twitter, Snapchat, o sitio web. Esto te será de gran ayuda para saber en qué quieres enfocarte y que después te resulte más sencillo medir el ROI, según explican desde Marketinet.

3. Decide qué KPIs y qué herramientas usarás. Los community managers pueden ser de mucha ayudarte a la hora de hacer un análisis y medir tu Social Media ROI. Hay una gran variedad, por ejemplo Twitter Analytics, Facebook Insights o Google Analytics.

4. Complementa con modelos estadísticos. Las herramientas de los CM son muy útiles, pero para hacer un análisis más profundo, puedes apoyarte en modelos de atribución. Estos ofrecen fórmulas que permiten a los profesionales de marketing determinar en qué puntos invertir y entender las sinergias. Este tipo de recursos no son perfectos y pueden tener un margen de error, pero sin duda aportan para poder generar proyecciones de retorno de inversión.

5. Analiza e implementa mejoras. Una vez hecho el análisis ROI, es importante definir los objetivos alcanzados y los que faltaron por concretarse y de esta forma poder diseñar mejoras, según explican desde Postcron.

En los últimos años, los mercadólogos han puesto especial énfasis en mayores inversiones a las campañas online, según señala un reporte de CMO Council pero, de acuerdo a otra investigación, se ha demostrado que es este tipo de canales resulta difícil la medición del ROI (pese a que hay un gran número de herramientas que ayudan a hacerlo), por lo que contar con un plan o estrategia para hacer una medición certera debe formar parte de toda campaña.

 

Fuente: Merca20

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