CyberMonday

¿Qué es el CyberMonday?

Buenos Aires, Septiembre 2017

El CyberMonday o CyberLunes es uno de los dos eventos más importantes del año (luego del HotSale) del e-commerce en el mundo. Nació con el objetivo de impulsar las ventas en Internet y hacer crecer la cantidad de compradores online. Tiene una duración de 3 días.

¿Cuándo es el CyberMonday?

La edición de 2017 se desarrollará en Argentina desde el 31 de octubre hasta el 1 de noviembre.

¿Quién organiza el CyberMonday?

La CACE (Cámara Argentina de Comercio Electrónico) es una organización sin fines de lucro que impulsa esta fecha y cuenta con la marca registrada del evento en Argentina.

¿Cómo participar en el CyberMonday?

Cualquier empresa que cuente con una Sitio Web de Comercio Electrónico puede participar de esta fecha especial. El requisito es ser socio de CACE para así poder utilizar la marca y ofrecer promociones y descuentos exclusivos tanto en productos como en servicios. Conocé más de la organización y cómo participar acá.

¿Dónde nació el CyberMonday?

Es una moda importada de Estados Unidos que nació en 2005 bajo el nombre de eHoliday por la web Hollisterco.com. Rápidamente fue furor en este país por los altos índices de ventas online alcanzadas y comenzó a exportarse por todo el mundo.

El CyberMonday corresponde al lunes siguiente del Día de Acción de Gracias (cuarto jueves del mes de noviembre) y se realiza luego del famoso “Viernes Negro” o “BlackFriday” no tan popularizado en Argentina pero si muy fuerte en el resto del mundo.

Consejos y buenas prácticas para programar las ventas del CyberMonday y conseguir mayor visibilidad

  • Ponernos objetivos de ventas y facturación concretos. Parece una obviedad pero muchas empresas se lanzan a una fecha especial con el objetivo de “vender más”. ¿Qué es vender más para tu empresa? será una de las preguntas que tendrás que responderte para poder ponerte un horizonte y objetivos concretos que cumplir. Esto es más allá de la intuición…Conocer qué pudiste alcanzar será el parámetro que te ayudará a superarte año tras año. No olvides además que tus objetivos de Marketing Digital deberán SMART.
  • Prepará el stock suficiente de tus productos estrella. No podés tirar por la borda una de las fechas más importante del año y todos los esfuerzos de marketing que realizarás en estos días. Planificá el crecimiento de tus ventas. En 3 días se factura lo que una empresa factura normalmente en un mes o un mes y medio. Es por ello que las grandes empresas deben prestar especial atención a este punto.
  • Si tu empresa concentra un buen número de visitas diarias la infraestructura de tu sitio deberá estar a la altura de las circunstancias. Un sitio que se cae, no vende y pierde dinero. Se estiman en estas fechas un crecimiento de 10X del volumen promedio mensual.
  • Programar la campaña de marketing para tu empresa con suficiente anticipación. Una correcta programación y calendarización de las acciones que realizarás en estos días será clave para el éxito de tus ventas. Tené presente que la planificación, el diseño, la programación y la reputación online son variables que llevan procesos lentos y que deben ser cuidados hasta el último detalle.
  • Definir tus centros de Atención al Cliente. Ya sea por Teléfono, Chat, Whatsapp o Redes Sociales todo tu equipo deberá estar alineado con la comunicación que se le brindará a los compradores ante cualquier duda e inconveniente. Cuidar la correcta contención evitará cualquier insatisfacción en el proceso de compra.
  • Un dato no menor es trackear los resultados. Todos queremos vender más; pero cómo saber qué es lo que funcionó y no funcionó de todos los esfuerzos que realicé durante esos días. Google Analytics será un gran aliado. Es por ello que es importante que tengas implementado el código en tu página y que trackees cada uno de los links de tus campañas con nomenclaturas que te permitan identificar los resultados de la misma.
  • La lógistica es uno de los últimos eslabones de la cadena a los cuales le debemos poner especial atención para que el ciclo de compra cierre con una satisfacción garantizada. En Argentina hay muchos problemas con las empresas de correos y para poder realizar una promesa de entrega correcta. Es por ello que la mejor recomendación es mantener informado al comprador, ser transparentes con los plazos estimados y proporcionarle un tracking de seguimiento para que pueda seguir el paso a paso de su envío. Lo que hacen muchas empresas es contar con puntos de pickup que pueden ser tanto el local como depósitos/operador logístico para agilizar los tiempos de encuentro entre el comprador y el producto. Como así también contar con diferentes pasos desde la compra hasta el envío.

Primer mail: agradecimiento por la compra

Segundo mail: se envía la factura de compra y comienza el proceso de empaquetado

Tercer mail: se comunica que el producto ha comenzado la ruta del envío

Cuarto mail (opcional): se envía una encuesta de satisfacción que nos ayudará a mejorar en el próximo evento

Además, será importante contar con envíos a todo el país. No hay que concentrarse en las ventas en Capital Federal y alrededores. Ya que en el último HotSale 2017 el 44% de las ventas provinieron del interior del país.

  • Por último, contar con un Sitio Web que sea 100% responsive design hoy en día es un “must” teniendo en cuenta que la última edición de HotSale 2017 el 53% de las compras/pagos fueron a través de dispositivos móbiles.

Algunos números del CyberMonday 2016

  • Participaron 340 empresas socias de la CACE
  • El sitio oficial tuvo 2.3 millones de ventas
  • 51% de las usuarios buscaron ofertas desde dispositivos móviles
  • Se emitieron 1.022.579 de órdenes de compra
  • Se facturaron $3137 millones, $18.164 por segundo.
  • Los productos más vendidos fueron: TVs, indumentaria y calzado deportivo y artículos de decoración

¡Enterate de las promociones y descuentos exclusivos del CyberMonday 2017 antes que nadié! Hacé clic acá.

Maia Analía Pepe

Fuente: cybermonday.com.ar

Tropa de Marketing

¿Necesitás una campaña para el próximo CyberMonday?

Contactanos

Tal vez te interese

13 Comentarios

Deja un comentario