Google Ads: qué es el Cargo operativo en cuentas con pagos manuales

En Tropa de Marketing siempre ayudamos a nuestros clientes a optar por la mejor opción de publicidad para hacer rendir al máximo sus inversiones. Es por ello que en el caso de Google Ads, cuando un cliente es de Argentina, configuramos su cuenta con Pagos Manuales para que puedan realizar pagos por adelantado a través de Pago Mis Cuentas, evitando así el pago de impuestos y ahorrando hasta un 60% que puede ser destinados a una mayor inversión.

Desde el 01-08-2023 Google informó que se empezaría a cobrar un Cargo operativo a todos aquellos anunciantes que abonaran la publicidad en pesos argentinos a través de Pagos manuales y realizaran publicidad fuera del país.

Este cargo asciende hasta el 110% sobre la inversión + IVA y se irá actualizando mes a mes de acuerdo a la fluctuación del mercado argentino. Con esto se busca desalentar el pago de publicidad en pesos argentinos para pauta en el exterior.

Hasta acá, discutible, pero lógico. Estamos realizando la “compra de clics” en el exterior y pagando en pesos y sin impuestos.

¿Pero qué pasó este 1/9/2023 cuando todos despertaron con cargos que duplicaban la inversión del mes anterior en muchos casos y se encontraban pautando solo en Argentina? ¿Qué paso con los informes que muestran que solo se obtuvieron clics de Argentina e incluso cuentas de Google Analytics que garantizan que el público que llegó por Paid Search fue solo de dicho país. Este es un ejemplo de cómo aparecen los cargos en la cuenta:

La letra chica indica que a pesar que una Campaña se oriente únicamente en Argentina, si estamos trabajando por Presencia e interés, la Campaña podría haberse mostrado en otros países. ¿Pero es coherente el % de Cargo operativo sobre las inversiones realizadas con el % de clics que se podrían haber fugado en el exterior? Claro que no. ¿Porqué tampoco se fue mostrando el supuesto progreso de este Cargo operativo como se muestra la evolución de otros datos de facturación? ¿Porqué en ninguna parte de la cuenta aparecían alertas cuando bien sabemos que hay alertas para todo tipo de problemas? Incluso habiendo modificado las Campañas a tiempo para que solo se muestren en Presencia, este cargo apareció.

Por ahora, el Centro de Atención al cliente está colapsado y solo hay silencio por parte de Google Argentina. Esperamos pronto tener novedades positivas para poder seguir trabajando con normalidad, con todos nuestros clientes.

Actualización 02/09/2023: las Campañas a pesar de estar con saldo negativo, continuaron corriendo con normalidad. Esto nos abre una luz de esperanza ya que históricamente jamás Google Ads corrió campañas en cuentas con saldo negativo y menos con montos tan altos.

Actualización 04/09/2023: en el día de hoy Google anuncio que se trató de un error y estamos a la espera de novedades:

Actualización 04/09/2023 – Comunicación oficial: a última hora recibimos la comunicación oficial en la cual se comunica que están trabajando en la resolución de forma masiva de lo ocurrido el 1/9:

¿Tenés esto y otros problemas administrativos cuando hacés publicidad? Podemos ayudarte, ¡contactanos!

Tal vez te interese

15 Comentarios

Abrir chat
1
¿Necesitás ayuda?
Escanea el código
Hola 👋 Bienvenido a Tropa de Marketing 🎯
¿En qué podemos ayudarte?